En MATER Sustentable estamos comprometidos, desde nuestro ADN, en contribuir con un mundo mejor, más verde, más puro, más ecológico a través de cada uno de nuestros viajes. Nos sentimos parte de este cambio paradigmático turístico, impulsándolo para que sea sostenible e implementando 7 de los 17 ODS de las Naciones Unidas.
Cuando en nuestra empresa diseñamos un circuito o creamos un recorrido es lo primero que tenemos en cuenta. Por eso, analizamos detenidamente la relación que existe entre el contenido de cada uno de nuestros programas, los prestadores, y las premisas de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, para cumplir con los requerimientos de la ONU.
Brindamos nuestro compromiso humano, social y empresarial para aplicarlos y comunicarlos. Con estas acciones cotidianas contribuimos con las causas de Naciones Unidas: fin de la pobreza, hambre cero, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y defensa del ambiente. Nuestras propuestas acompañan y promueven el comercio local y justo, el respeto por las comunidades rurales, campesinas e indígenas, su entorno y la conservación de la naturaleza.
Virginia Landetcheverry, cofundadora de MATER Sustentable, se explaya sobre el tema: “Las formas de viajar están en cambio permanente. Los turistas actuales desean vivenciar experiencias reales, transitándolas desde el cuidado y el respeto. Siendo así protagonistas y estando en contacto con la naturaleza, las comunidades y sus economías. Existe una relación directa entre las evoluciones humanas y las premisas creadas en los ODS. Desde MATER Sustentable vemos las ideas plasmadas en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible como la conformación de una guía, una senda a seguir. Nos aporta claridad en los ejes sociales-culturales, económicos y ambientales para poder trasladarlos, integrarlos y aplicarlos a la actividad turística acompañando al fortalecimiento del destino”.
Por su parte, Hervé Landetcheverry, también cofundador de MATER Sustentable, comparte su punto de vista: “En el año 2000, los países miembros de Naciones Unidas avizoraron en el turismo la oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población mundial. Hoy, 20 años más tarde y ante los resultados poco alentadores alcanzados, los ODS nos obligan a repensar el planeta donde habitamos y a retomar esas problemáticas universales con herramientas que nos ayuden a reducir la pobreza y el hambre en el mundo, mejorar el acceso y la calidad en la educación, alcanzar la igualdad de género y plantear un horizonte de cero residuos, entre otros temas. En nuestra empresa sabemos que el turismo puede contribuir con los 17 ODS, y es por eso que comenzamos abarcando siete de ellos, bajo un esquema de mejora continua que nos permite ir incorporando nuevas acciones para cumplir con todos los que sean posible desde nuestro lugar”.
Virginia agrega: “Como profesional del sector, considero que los ODS son una herramienta clave a la hora de elaborar una propuesta turística e incorporar y aunar a los actores intervinientes, sin perder de vista a ninguno de ellos. Cuando definimos un corredor lo tamizamos amplificando las miradas, con cada prestador y en cada diseño a implementar. La importancia de incorporar la mayor cantidad de objetivos en el desarrollo turístico nos facilitará descubrir las oportunidades y la relación directa existente sobre la acción y el efecto que tenderán a producirse en el lugar elegido por el viajero, abarcando las aristas ambientales, sociales y económicas. Ese resultado nos definirá el tour y/o experiencia, para que sea oportuna, inclusiva y beneficiosa tanto para el poblador local como para el visitante”
“Hacer frente a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, reflexiona la Organización de las Naciones Unidas. Integrando esta mirada hoy avanzamos hacia el turismo regenerativo, que nace como una iniciativa global que busca ir más allá, a través de experiencias en donde profesionales (agencias, corredores y empresas turísticas) y viajeros actúen como agentes de cambio responsables para innovar decididamente en el desarrollo turístico, siendo un motor impulsor de cambio real en la regeneración del entorno y en el desarrollo de las comunidades autóctonas. Hervé lo sintetiza de manera concreta: “El turismo sostenible es la oportunidad que tenemos en nuestro sector para poder avanzar hacia ese horizonte planteado por la agenda 2030, donde todos y todas somos responsables y artífices del cambio que nos urge como humanidad, potenciado hoy por la crisis internacional provocada por el COVID-19”.