Abrimos, de par en par, las puertas de Mater

Una semana después de la primera, MATER Sustentable concluyó la segunda charla-taller brindada exclusivamente para las agencias de viajes de habla hispana. Con una activa participación y mucho entusiasmo, se presentaron las áreas de trabajo como: La MATERA Turística, Turismo en Red y Voluntariado, ViajaRSE y Mater.travel entre otros aspectos del turismo sostenible.

La dupla confundadora de MATER Sustentable volvió a llevar adelante una enriquecedora presentación, en la que explicó y detalló los lineamientos que identifican a una empresa de Triple Impacto. Acompañada por el multidisciplinario equipo de trabajo presentó en sociedad:

 

  1. La MATERA Turística.
  2. Turismo en Red y Voluntariado.
  3. ViajaRSE.
  4. Mater.Travel (Descripción de corredores, servicios, etc.).
  5. Beneficios de Aliarse a MATER Sustentable.

Virginia y Hervé Landetcheverry tienen una vasta experiencia en turismo sustentable y encontrar aliados en este camino, que se impone más que nunca en la nueva realidad que vivimos, es fundamental para seguir creciendo juntos.
Como escribió el autor uruguayo Eduardo Galeano “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.  En la segunda capacitación de MATER Sustentable, que duró más de 3.30 horas, las maderitas para iniciar la llama de la sostenibilidad turística en las agencias de viajes locales se encendieron, cada una fiel a su espíritu, pero con la esencia de la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo sostenibles siempre presentes.

Charla Mater

Virginia cuenta: “el turismo es una tarea colectiva, siempre hay conectores en este “Happening” que podemos compartir sin perder la esencia, por eso fue muy importante abrir las puertas de nuestra empresa con colegas que están dispuestos a reinventarse en estos días de aislamiento social que nos invitan a trazar puentes entre los viajeros y los destinos locales”.  Continúa:“El visitante hoy está pidiendo que seamos agentes de cambio, nos pide más información y que nos animemos a jugar.”

Por otro lado Virginia augura que en la Postpandemia el público que más rápido va a activarse es el corporativo porque las empresas tendrán que trabajar en afianzar los vínculos laborales con sus equipos de trabajo. Sin dudas la producción laboral no será inmediata, tras una virtualidad, donde el teletrabajo nos hizo trabajar gran cantidad de horas extras. Desde ViajaRSE, podremos darle acompañamiento y generar propuestas integrales de desarrollo interpersonal y grupal activas.

Hervé, por su parte, vivió con emoción la presentación de los programas de Argentina. En ese sentido opina: “Poder contar nuestros programas, cómo se crean y diseñan, incluir la voz de todos los actores fue clave en este intercambio. La participación de Carlos Casares y sus protagonistas fue muy valiosa para graficar ese detrás de escena del que hablamos, el cómo narrar experiencias genuinas y transmitir la historia de los pueblos a través de sus relatos y sus sitios emblemáticos, las anécdotas, los personajes locales entre otros elementos del patrimonio inmaterial”. Los participantes recibieron con gratitud el aporte de esta localidad bonaerense.

A lo largo de este viaje virtual las agencias estuvieron muy activas durante todo el encuentro a través del chat como es el caso de All Peninsula Valdés que declaraba: “Staff de Mater Sustentable qué placer fue seguirlos por los distintos temas desarrollados. Hubo mucho profesionalismo y muy buena onda”.
Por su parte Jorge Yanicelli desde Santa Cruz manifestaba:Gracias por todo lo que hacen, de llevar las ideas a la práctica, y estar en territorios. Generan mucho entusiasmo en otros prestadores. Un saludo afectuoso. Gracias”.
Karina Valentini, muy ansiosa, compartía: “¡Genial! Me encantó y me gustaría tener los tarifarios para poder empezar a ofrecerlos.” La gente de Ventas Sal a Viajar pidió Aplauso cerrado a todo el equipo de Mater, Virgi y Hervé”.
Las palabras de aliento y agradecimiento se multiplicaban y llegaban desde varios rincones del país. Desde Ushuaia a la Quiaca, incluso, traspasaron fronteras. Desde Ecuador Belén Jacome escribió: “Muy buenas las presentaciones de los circuitos y los dos talleres que he asistido. Soy guía de turismo para Argentina trabajé unos años allá y ahora vivo en una zona costera de Ecuador. Pronto los contactaré para promover sus circuitos”.

Antonella Brandolino
aseguró: ”Como agente de viajes y estudiante de turismo, les quiero agradecer por las 2 jornadas. Coincido con todo lo que comentaron y creo que el momento de reinventarse tiene que ser AHORA.”

Para MATER Sustentable, las premisas fundamentales, inherentes a su propio ADN, son las experiencias sostenibles, que abarcan a las comunidades rurales, campesinas e indígenas, con base comunitaria en Argentina y Latinoamérica, que comercializan a las agencias de viaje de todo el mundo.