Bienvenido al mundo de los LOHAS

¿Has oído hablar de LOHAS? ¿Sabés qué significa? ¿Y cómo modificará los productos y servicios turísticos? Te lo contamos aquí.

Lohas

Antes que nada vamos a introducirte en el universo de “LOHAS”, que según sus siglas en inglés significa Life Style of Health and Sustainability que en español se traduce como Estilos de vida sanos y sostenibles”. Y está intrínsecamente relacionado con una manera de vivir sostenible, con iniciativas ecológicas y con un público que, generalmente, pertenece a un nivel económico y educativo elevado.

Este es un movimiento que se inició en los Estados Unidos en los años ‘90 cuando su población comenzó a identificarse con 3 conceptos claves en su vida: salud, sostenibilidad y justicia social. Con el devenir de los años esta revolución atravesó fronteras y se fue contagiando a nivel mundial, sumando día a día más adeptos, superando los 80 millones de personas que viven y piensan.

Los viajeros LOHAS, buscan escapar de la rutina y su monotonía con experiencias turísticas sostenibles que cumplan con una ética social y justa. Son personas amantes de la tecnología y apuestan a descubrir nuevos destinos que le permitan conocer la diversidad y la riqueza de las culturas locales. Incluso están dispuestos a pagar tarifas más altas para satisfacer esta necesidad.

Pero cuáles son las principales características de los viajeros Lohas:

  1. Tienen actitud y pensamiento verde (Green).
  2. Consideran los 3 ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.
  3. Su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental.
  4. Odian el desperdicio.
  5. El 93% de ellos prefiere comprar productos fabricados en su país, para contribuir con el desarrollo de empleos locales.
  6. Para el consumidor verde prevalece la búsqueda de información y origen por sobre “conveniencia” o diseño del envoltorio.
  7. Prefieren bolsas o envoltorios reciclados y reciclables.
  8. Les gusta pasar tiempo libre con la familia, leer, viajar, tomar cursos, hacer acciones sociales/ voluntariado y realizar ejercicio.
  9. Son los consumidores del mañana.
  10. Son personas conscientes, socialmente responsables e intentan conservar el medio ambiente.

Para estos viajeros no se trata sólo de adquirir productos y servicios turísticos, sino experiencias y una oferta básica y complementaria que reduzca la huella de carbono, que impacte menos en el medio ambiente y su búsqueda modificará directamente al mercado de consumo mundial. Dado que estos consumidores son quienes, como agentes de cambio, presionarán a las empresas a modificar su modelo de negocios a uno más amigable con el entorno que respete los 3 ejes principales de la sostenibilidad.