Con mi alojamiento a todos lados

Una tendencia que se impondrá cuando los viajes retornen es el Turismo de Cercanía y, en ese sentido, los motorhomes se vislumbran como una opción ideal para los turistas, porque pueden desplazarse solos o en familia y, además, no tienen que preocuparse por dónde pasar la noche. Cumpliendo con creces los protocolos sanitarios y evitando estar en un hotel con más personas, es claramente una alternativa que marcha sobre ruedas.

La propuesta es muy tentadora: buscar los lugares naturales más bellos, subirse a estos medios de transporte equipados como verdaderas casas rodantes y con el aislamiento social asegurado se puede emprender la travesía. Y no sólo a los destinos cercanos, sino que además se pueden recorrer varios kilómetros por el país o, incluso, cruzar a naciones limítrofes siempre y cuando la situación epidemiológica y las disposiciones vigentes en ese momento lo permitan. Así que el viajero ya puede imaginar estar inmerso en un paisaje encantador, enfrente de un lago espejado, con el marco imponente de las sierras de fondo, cerca del mar y muchos otros escenarios más para disfrutar.

Este mercado todavía no está tan desarrollado en Argentina como sí lo está en países como Estados Unidos, varios de Europa, Nueva Zelanda y, en Latinoamérica, Chile, que saca ventaja sobre el resto. Muchos tienen sus propios vehículos y otros los alquilan, ya sea para conducirlos o bien con chofer incluido. Con la pandemia todavía vigente, la demanda creció muchísimo en el exterior. Por ejemplo en Norteamérica aumentó un 320% comparado con el año pasado y en España, más del 200%. Dependiendo del presupuesto, los modelos son variados, claro. Desde los básicos equipados con sofás-cama y cocina con un pequeño anafe hasta los más completos, con baño, capacidad para más personas y varias comodidades (incluso hasta con paneles solares para generar energía sustentable) que no hacen extrañar para nada una casa con casi todo su mobiliario.

Viajes en Motorhome

Nuestro país cuenta con unos dos mil campings y si bien muchos tienen lugar para el estacionamiento de los motorhomes, todavía no están equipados como los de Estados Unidos, que cuentan con torres para conexiones telefónicas, electricidad y televisión, con diferentes niveles de amperaje y muchas otras instalaciones especialmente preparadas. Sin embargo, a medida que el interés aumente en el país, estos lugares se irán equipando cada vez más. Aunque a diferencia de lo que pasa allá, acá se permite detenerse y pasar la noche en sitios al aire libre. Por eso en los últimos tiempos creció mucho el turismo extranjero (representan el 90% de la demanda, para tener una idea) que elige pasar este tipo de vacaciones por estos lares.

A pensarlo entonces, evaluar las diferentes opciones, sacar cuentas y animarse a dar rienda suelta a esta aventura rodante, que propone una experiencia diferente, con más autonomía, libertad y mucha diversión asegurada.