Dejá volar tus sentidos
En MATER Sustentable estamos convencidos que el turismo responsable y respetuoso de la sostenibilidad tiene cada día más adeptos. Los viajeros con sensibilidad ecológica buscan experiencias en las que se protege a la naturaleza. Te invitamos a explorar diferentes circuitos de Argentina para que disfrutes de los más increíbles avistajes de aves.
Argentina, un país con un extenso y rico territorio en ecoregiones, nos abre las puertas para dejarnos sin aliento con la observación de una gran variedad de aves. Algunas refugiadas en la selva, otras en la silenciosa estepa y meseta, algunas que prefieren las altas montañas y cientos de ejemplares que habitan en las costas oceánicas atlánticas.
Viajando por el litoral, adentrándonos en la selva Misionera nos encontramos con el Vencejo de Cascada, que desafía a la imponente Garganta del Diablo, detrás de los saltos de agua. Son muchas las sorpresas con las que nos topamos en nuestras bellas Cataratas del Iguazú. El Tucán, glamoroso y de plumaje colorido, parlotero con su pico alargado, es otra de las especies emblemáticas de nuestro litoral selvático. Pese a su ligero volar, no pasa para nada desapercibido. De las familias de aves policromáticas de la región, los Surucuáes llaman la atención. En Misiones se ven dos especies, el Surucuá Común y el Surucuá Amarillo, pasivos en su volar y observadores desde las ramas en donde reposan.
Por los paisajes del sur bonaerense se avista El Cauquén Colorado, ave migratoria por excelencia. Esta especie fue declarada Monumento Natural Provincial por la provincia de Buenos Aires debido a que está en serio riesgo de extinción.
A lo largo de la cordillera de los Andes, en lo más alto encandila con su majestuosidad el Cóndor Andino, perteneciente al selecto grupo de las aves más grandes del mundo capaces de volar. Sus alas desplegadas llegan a medir tres metros y su peso ronda los 15 kilos. Suele habitar en zonas ventosas, que le permiten planear en las distintas corrientes de aire sin un gran esfuerzo. También se lo puede encontrar cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas.
Por la estepa Patagónica, El Choique (también conocido como Ñandú Petiso) puede ser avistado deambulando en solitario o bien en grupo. Son aves corredoras, no voladoras, y son inconfundibles por su cabeza pequeña, pico corto y aplanado y sus patas largas. En las carreteras de la estepa y en campos extensos se los puede observar con sólo detenernos y mirar el horizonte.
En el Sur del país, los Pingüinos de Magallanes son la especie emblemática por excelencia y se los puede disfrutar visitando la región protegida de la reserva Punta Tombo, sobre la costa atlántica, en la provincia del Chubut. Esta colonia de aves marinas no voladoras tienen hábitos particulares: forman pareja de por vida, buscan su alimento en el océano, ponen en promedio dos huevos por cada época reproductiva y crían a sus polluelos juntos en el nido hasta que son lo suficientemente grandes como para buscar comida por sí solos. Pueden nadar a velocidades de hasta 24 kilómetros por hora y bucear a más de 76 metros de profundidad.
1000 motivos para recorrer Argentina
Especies Amenazadas
Las aves son un termómetro del estado de la biodiversidad en sus propios hábitats. Actualmente muchas se encuentran amenazadas por la contaminación minera y por el sobrepastoreo de ganado que repercute en la degradación de vegas y bofedales.
La avifauna de Argentina está compuesta de 1.033 especies silvestres, de las cuales 107 se encuentran en amenaza de extinción. Se incluyen también otras 91 en estado de vulnerabilidad o cercanas a la amenaza. Un total de 734 especies fueron consideradas como No Amenazadas.
Fuente: https://avesargentinas.org.ar
Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA)
Fueron creadas hace 20 años con la finalidad de orientar proyectos de conservación y su respectivo desarrollo en determinados sitios del mundo. Estos también han sido reconocidos por BirdLife. Las aves son un real indicador de cambios en la biodiversidad, por lo que se convierten en agentes claves para una detección temprana de impactos nocivos, tanto para la avifauna como para el resto de los animales y también las plantas.
Hoy existen más de 10.000 AICA en el mundo. En Argentina ya han sido reconocidas más de 267. Aves Argentinas y BirdLife trabajan en conjunto en estas zonas y entre sus objetivos principales se destacan la conservación de sus hábitats, proteger los sitios y salvar a las especies amenazadas.
eBIRD Argentina
Es una plataforma en red que trabaja en conjunto con Aves Argentinas y que desarrolló un registro de observaciones de aves, de acceso libre, que provee información actualizada de nuestras especies, contribuyendo al conocimiento ornitológico, su conservación y la de sus ambientes. Por medio de la web conecta a observadores de aves de todo el mundo de forma colaborativa y mantiene información actualizada.
En MATER Sustentable apoyamos al Turismo de Observación de Aves Argentinas, ya es una una práctica sostenible, que además de promover el descubrimiento de la avifauna autóctona, sus particularidades, hábitats y el respeto por las especies, genera un movimiento fuera de las temporadas altas. Logrando así diversificar la oferta del turismo local, invitando y promoviendo nuevos circuitos, no masivos y en muchos casos, desconocidos. Es una opción que fortalece la economía local, es respetuosa del ambiente y son buscadas por viajeros sustentables que además cuentan con un presupuesto mayor al del turista común, y que contratan estadías promedio de 12 a 15 días en destino.