Experiencias memorables con “Buenos Aires”
A medida que se avecina la nueva realidad, el turismo de cercanía será el primero en reactivarse. Como comienza a suceder en otras partes del mundo, en donde los viajes se restringen exclusivamente para los locales, en la Argentina ocurrirá lo mismo. En una primera etapa las experiencias de cercanía llegarán para quedarse y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomará protagonismo con paseos y actividades sustentables.
“En este contexto mundial en donde los viajeros no podrán recorrer grandes distancias, la capital se presenta como una gran opción, ya que ofrece múltiples propuestas para descubrirla”, detalla el equipo de MATER Sustentable. La iniciativa, que surge de nuestra empresa de viajes mayorista, es conocer de una manera totalmente diferente a la “Reina del Plata”, a través de recorridos en grupos reducidos de viajeros, para asegurar el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Con visitas guiadas ya sea a pie, en bicicleta o incluso en transporte público, se pueden palpar, como nunca antes, los sitios históricos como: la Plaza de Mayo, el cementerio de La Recoleta, los barrios de San Telmo y Puerto Madero, entre otros clásicos porteños.
Pero lo más interesante, y lo que el visitante vernáculo puede disfrutar todavía más, es lo vivencial. Entablar un mano a mano con los artistas más destacados de la ciudad, quienes en primera persona revelan las características de su oficio y muestran con orgullo sus espacios de trabajo. Tomá nota, entonces, y agendá estas actividades con el sello MATER Sustentable, que podés solicitarle a tu agente de viajes de confianza:
Taller de Tintes Naturales:
La artista visual Lucila Gradin recibe a los visitantes en su atelier, en donde ofrece una mirada por las diferentes culturas nativas, que siempre han utilizado materiales tintóreos naturales y que aún, en la actualidad, las siguen empleando. Exhibe, además, los diferentes tejidos, que ofrecen una policromía que parte desde los tonos más oscuros de la Patagonia hasta los más fuertes e intensos del Norte argentino. Antes de concluir la experiencia, la anfitriona sorprende con una degustación gastronómica, amenizada por su explicación sobre el origen de las diversas tinturas.
Fileteado Porteño:
Recorriendo el barrio del Abasto es posible impregnarse de la más pura esencia porteña a través del tango y el arte. Además de visitar la casa de Carlos Gardel, el turista tiene la oportunidad de aprender la técnica de los increíbles fileteados en el taller de un profesional de este estilo artístico tan particular, que es una marca registrada de Buenos Aires. Como broche final de la vivencia, se saborea una deliciosa merienda ciento por ciento argentina.
Pasaje Lanín:
Sumergirse en esta pequeña calle, de apenas dos cuadras, del barrio de Barracas es una aventura inolvidable. Los ojos no dan a basto para observar las 35 casas intervenidas con distintos colores, murales y mosaicos, que llevan el sello de Marino Santa María. Un virtuoso artista, que oficia de guía y, además de deleitar a todos con su obra, cuenta su historia y brinda una clase magistral en su taller museo.
Marcelo Toledo, arte en tus manos
Siendo uno de los artistas más jóvenes del país, Marcelo Toledo integra el selecto grupo de quienes tienen mayor proyección internacional. En su taller de orfebrería del barrio de San Telmo, les da la bienvenida a todos aquellos que quieran aprender las técnicas para crear piezas contemporáneas, con estilo y materiales reciclados, conduciendo a los visitantes en un maravilloso viaje por el proceso de creación de las mismas.
“De a poco, la nueva normalidad irá ganando terreno en nuestras vidas y serán muchos los cambios que sobrevendrán. La actividad turística también transitará ese camino y los viajes a destinos cercanos tienen muy buenas perspectivas de reactivación. Es de esperar que los viajeros empiecen privilegiando los lugares que no demanden un periplo extenso”, analizan los profesionales de MATER Sustentable. Y entre las opciones sustentables, La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene variados circuitos artísticos para ofrecer a quienes deseen sumergirse entre sus calles, bucear por su cultura y explorar con otros ojos esta urbe elegida por más de 2 millones de visitantes internacionales al año.