Lápices ecológicos made in Mendoza

Dagma y Matías Miranda, son dos hermanos se propusieron reutilizar las hojas de diarios, revistas y papeles en desuso para crear un lápiz de 15 centímetros que dura igual que uno de madera. Un procedimiento 100% artesanal que nació en Mendoza y ya tiene usuarios en varios puntos del país.

Lápices de papel - Suyana

Sus productos se llaman “Suyana” y nacieron de las manos de Dagma, licenciada en Gestión de Negocios, y Matías, técnico en Gestión Ambiental, bajo la premisa de reciclar papel aplicando la técnica de la reutilización.

Comenzaron a abastecerse de todo tipo de papel desde resmas en desuso y revistas hasta diarios que adquirían en la planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear, de donde son oriundos.

Con una hoja de diario de doble carilla se obtienen 8 unidades de 15 centímetros que, como mencionamos antes, dura igual que uno de madera.

El procedimiento:

Cortan el papel, lo desinfectan, le insertan el grafito con un pegamento y enrollan la hoja. 

A medida que la mina se va envolviendo, se va compactando el rollo hasta obtener la forma del lápiz.

Luego se pasa a la etapa de secado aprovechando la energía del sol para este proceso.

Finalmente, se lijan ciertas partes, se le saca punta y se le colocan los stickers ya sean los de su marca (Suyana) o los personalizados pedido por los clientes nacionales e internacionales.

Lápices de papel - Suyana

Estos emprendedores sustentables argentinos expenden sus productos sin packaging, para evitar generar más residuos, y anhelan instalar máquinas expendedoras tanto en escuelas públicas como privadas. Además trabajan en ampliar su portfolio con lápices de colores.

Los productos se consiguen en: librerías de La Plata, Mendoza, San Rafael y próximamente en la provincia de Córdoba.  Y en línea a través de su fanpage de Facebook e Instagram @SuyanaBWN.

Las fotos de esta nota son de: Lápices de papel – Suyana