Turismo rural, Salta entre los principales destinos

De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario (CNA) la provincia de Salta se encuentra entre los principales destinos del país que ofrecen turismo rural a los visitantes y locales.

Muchos son los turistas alrededor del mundo que buscan experiencias vivenciales que lo conecten con la naturaleza y la cultura del lugar. Salta, la linda, posee innumerables establecimientos que ofrecen al recién llegado la posibilidad de pescar o de participar de las tareas campestres y porqué no aprender a tejer o teñir las lanas entre otras tantas opciones que se combinan a la perfección con su oferta gastronómica y de alojamiento.


Con un total de 84 emprendimientos de turismo rural Salta se ubica en la cuarta posición entre las provincias con más establecimientos agropecuarios que realizan actividades vinculadas al turismo rural comunitario, le siguen Mendoza con 277, Buenos Aires con 195 y Neuquén con 87.
A nivel nacional existen 1.449 emprendimientos que apuntan a satisfacer la demanda de los turistas responsables y ávidos de este tipo de propuestas. 

En dicho censo, que arrojó datos esclarecedores, se destacó que la mayor cantidad de prácticas agroecológicas se dieron en la provincia de Buenos Aires, seguida de Salta, donde se viene trabajando, desde 2011, en el turismo rural de gestión comunitaria, una alternativa de desarrollo local, gestionada por comunidades originarias y campesinas, quienes comparten con el visitante su organización y conocimientos generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades cotidianas.

Actualmente unas 300 familias llevan a cabo este tipo de modelo turístico en 4 regiones de la provincia. Según datos suministrados estas comunidades fueron visitadas por unos 2.500 turistas atraídos por las experiencias y el intercambio  cultural.

¿Cuáles son las actividades que pueden realizarse?

Siempre en compañía de guías locales y en contacto directo con la naturaleza es posible disfrutar de: senderismo, paseos en bicicleta, cabalgatas, recorrer las viñas y frutales, elaborar dulces o vinos artesanales y aprender a elaborar empanadas en el horno de barro.